viernes, 10 de agosto de 2007

Oscar Wilde


Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín (Irlanda), 16 de octubre de 1854 [Otras biografias indican el 10 ó 15 de octubre [cita requerida]] - París (Francia), 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además de una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vió arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados de resultas de un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por la comisión de actos homosexuales.


Biografia


Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en 21 Westland Row, Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Hijo del médico Sir Williams Robert Wills Wilde, y de la escritora y nacionalista Jane Francesca Elgee (conocida como Speranza). Fue el segundo de tres hermanos.
En junio de 1855, su familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Aquí su madre se encargaba una sala del sábado a la tarde con invitados como Sheridan le Fanu, Samuel Lever, George Petrie, Isaac Butt y Samuel Ferguson.

No hay comentarios: